PORTAL RED RENAL

Información sobre la enfermedad renal crónica

Investigación biomédica

Se entiende por investigación médica toda actividad encaminada a conocer el posible carácter diagnóstico o terapéutico de una intervención o un producto en sujetos humanos sanos o enfermos, y tiene por objeto validar las prácticas clínicas tanto diagnósticas como terapéuticas
 

El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos) dirigidas a la curación de enfermedades o simplemente al bienestar de las personas. Desde el principio de los tiempos la investigación y la experimentación en seres humanos ha formado parte del desarrollo de la medicina. 

 La investigación médica se realiza desde hace mucho tiempo con voluntarios humanos que arriesgan su propio bienestar por el bien de la sociedad. El carácter social y humano de la medicina exige que se tenga siempre en cuenta en su actuación los elementos esenciales de la condición humana. El progreso científico no justifica violar el bienestar de ningún individuo.

Cuando se comprueba que los riesgos son mayores que los beneficios potenciales o cuando no hay pruebas concluyentes de resultados definitivos, los médicos deben evaluar si continuar, modificar o detener inmediatamente la investigación.